¿Cómo gestionar sus contratos tras el fallecimiento de un familiar?

El fallecimiento de un familiar es una situación compleja en la que la toma de decisiones por nuestra parte puede verse afectada, por ende, resulta difícil mantener la mentalidad adecuada para llevar a cabo todas las transacciones pertinentes para informar a los entes pertinentes sobre la baja que ha suscitado.

Lo cierto es que en temas de fallecimiento es necesario adecuar todas las acciones para asegurarnos de que legalmente no existan impedimentos para llevar a cabo cualquier tipo de trámite que haya dejado pendiente el familiar o en todo caso, tomar las medidas necesarias para legalizar los asuntos que debían llevarse a cabo.

Trámites energéticos

Uno de los trámites que con mayor frecuencia suelen requerirse ante la muerte de un familiar, es un cambio de titular por fallecimiento en Endesa, Iberdrola o cualquier otro proveedor y es habitual que se presenten ciertas confusiones y conflictos que deban ser atendidos con inmediatez para garantizar la funcionalidad adecuada del servicio. Para cambiar los datos del contrato con Endesa y el resto de comercializadoras, incluido el cambio de titularidad por fallecimiento, hay que ponerse en contacto con la comercializadora.

A pesar de que es posible llevar este tipo de trámites rápidamente a través del sistema de contacto de tu proveedor, como por ejemplo, el teléfono de Endesa, Iberdrola y Energy, donde generalmente estas empresas suelen brindar información completa a sus clientes sobre sus servicios, existen algunas actividades adicionales que no solo pueden ser ejecutadas con tal facilidad como el cambio de titular en Iberdrola o Endesa por fallecimiento. Además al contactar a Iberdrola por teléfono no pagarás nada por la llamada, y lo mismo en el resto de comercializadoras, ya que es un trámite gratuito.

Por ende, es importante conocer la manera en la que es necesario actuar ante la muerte de un familiar para garantizar que posterior a la situación, puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para mantener los estatutos legales y sociales adecuados.

La recomendación es contratar un servicio de gestión de contratos para llevar a cabo todo lo relacionado con el fallecimiento del familiar

Las transacciones siguientes al fallecimiento suelen necesitar de respuesta rápida una vez ocurrida la muerte del individuo, por lo que es necesario garantizar que cualquier trámite se ejecute con el cuidado del tiempo para evitar sanciones o complicaciones durante el proceso.

Esto se debe a que es necesario comunicar a los entes pertinentes que un individuo ha fallecido y deben transferírsele sus atribuciones como ciudadano a otra persona, por lo que se toman en cuenta herencias, situaciones de pagos, etc.

Debido a que un fallecimiento ocurre durante momentos inesperados y suele devengar un impacto emocional para familiares de la persona, es recomendable contratar un servicio que se encuentre atento ante estas situaciones y se encargue de gestionar cualquier trámite que pueda presentarse.

Generalmente, las transacciones que deben ejecutarse ante el fallecimiento de un familiar suele ser (consulta alguna otra):

  • Deben certificarse el fallecimiento y actos de última voluntad.
  • Validar las certificaciones de contratos por seguros de vida en caso de existir.
  • Adjudicaciones y renuncias de herencia.

Cómo saber más sobre qué hacer en caso del fallecimiento de un familiar

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre los trámites y la gestión de contratos ante el fallecimiento de un familiar, brindado por expertos en el tema que te ayudarán a comprender mejor los pasos a seguir.

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