cuanto cuesta un divorcio

¿Cuánto cuesta un divorcio?

¿Quieres saber cuánto cuesta un divorcio? La respuesta va a depender de tu situación particular, pero a continuación te ofrecemos algunas orientaciones para que puedas determinar el precio de tu divorcio.

Por supuesto, el único modo de saber el coste real de tu divorcio será consultar a un abogado. De hecho, nuestra recomendación es que contactes con varios profesionales antes de tomar una decisión.

Así que vamos a incluir algunos consejos para encontrar a un abogado especialista en divorcios a buen precio.

Factores que influyen en el precio del divorcio

En primer lugar debemos dejar claro que existen diferentes tipos de divorcios. El precio de cada uno de ellos, evidentemente, también será diferente.

Nuestro ordenamiento jurídico admite las siguientes formas de divorcio:

  • Divorcio contencioso. Se trata de aquellas rupturas matrimoniales en las que la pareja no llega a un acuerdo. Por tanto, deberán acudir a los tribunales para disolver su matrimonio y determinar los efectos del divorcio. Este es el tipo de divorcio más caro.
  • Divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de aquellas rupturas en las que el matrimonio está acuerdo en romper y en las medidas a adoptar. Estas medidas incluirán cuestiones económicas (pensiones, atribución de bienes…) y familiares (patria potestad, custodia, visitas…) y se regularán en el convenio regulador.
    Dependiendo de las circunstancias de la pareja, el divorcio de mutuo acuerdo se tramitará:
    • En el tribunal. Es el caso de los divorcios de mutuo acuerdo con hijos. Recordemos que cuando hay menores no se puede recurrir al divorcio express.
    • En el notario. Es el caso de los divorcios express o divorcios notariales. Al no tener hijos, la pareja podrá regular su ruptura de forma más rápida y económica.

Por supuesto, habrá otros factores que influirán en el coste del divorcio. Así, no es lo mismo que el matrimonio aproveche para liquidar la sociedad de gananciales que si no lo hace o está casado en separación de bienes.

Del mismo modo, cuanto más complejo y cuantioso sea su patrimonio (por ejemplo, si hay empresas familiares), más elevado será el precio del divorcio.

Cuánto cuesta un divorcio contencioso

Como hemos advertido, los divorcios contenciosos son los más caros. Hay que tener en cuenta que en estos casos tendréis que acudir a los tribunales asistidos, cada uno, de vuestro abogado y procurador.

Evidentemente, al no haber acuerdo tendréis que recurrir a negociaciones previas y a la confrontación judicial. Lo cual implica que el proceso será más largo y tedioso.

Aunque los abogados tienen libertad para fijar sus honorarios, este tipo de divorcio cuesta entre los 1.500 y los 2.500 euros habitualmente.

Cuánto cuesta un divorcio contencioso con hijos

Los divorcios contenciosos se complican cuando el matrimonio tiene hijos. Recordemos que en este caso habrá que regular las medidas familiares, que incluyen:

  • Patria potestad.
  • Guarda y custodia.
  • Derechos de comunicación y visitas.
  • Pensiones alimenticias.
  • Atribución de uso de la vivienda familiar.

Además, tales medidas se suelen adoptar de forma provisional, ya que los divorcios contenciosos pueden durar en torno a un año. Lo cual supone que, en la práctica, se deberán celebrar dos juicios:

  • El primero para determinar las medidas provisionales.
  • Y un segundo proceso para fijar las medidas definitivas y extinguir el vínculo matrimonial.

Por tanto, en estos casos el precio del divorcio se disparará hasta los 10.000 o 15.000 euros.

¿Y si no estoy de acuerdo con las medidas adoptadas?

Si consideras que la sentencia de divorcio perjudica tus derechos podrás presentar un recurso. Ten en cuenta que el recurso supondrá más tiempo de tramitación y otra elevación del coste del divorcio.

Puedes encontrar abogados que presenten este tipo de recursos por unos 800 – 1.600 euros. Recuerda que si esta segunda sentencia vuelve a perjudicar tus derechos podrás presentar un segundo recurso, siempre que cumplas los requisitos exigidos por la ley.

Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo con hijos

En el caso de que tengáis hijos pero consigáis llegar a un acuerdo, el proceso se agilizará considerablemente. Evidentemente, esto supondrá una reducción del coste del divorcio.

La mayoría de abogados cobrarán en torno a los 800 – 1.200 euros por esta clase de servicios, a los cuales tendrás que añadir el procurador (cuenta con otros 200 euros) y, en su caso, los costes notariales y registrales derivados del reparto de bienes.

Cuánto cuesta un divorcio express

El divorcio express es el modo más rápido y económico de disolver un matrimonio en España. De hecho, desde la aprobación de la Ley 15/2005 (de divorcio express), el número de disoluciones matrimoniales por esta vía ha ido en constante crecimiento.

Esto no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que el divorcio express cuesta entre 600 y 1.200 euros. Pero lo mejor (a nivel económico) de esta forma de divorcio es que los cónyuges pueden compartir abogado.

Por tanto, el precio final de un divorcio express puede oscilar entre los 300 y los 600 euros. No olvidemos que esta cifra puede ser más elevada, especialmente cuando hay que realizar gestiones patrimoniales.

Cómo encontrar a un abogado especialista en divorcios económico

Si no cuentas con un abogado de familia de confianza, a través de Internet puedes localizar a muchos profesionales especializados. Podrás pedirles presupuestos, ya que la mayoría de despachos cuentan con presencia en la red.

Nuestra recomendación es que compares un par de presupuestos antes de decantarte por un letrado u otro. Asegúrate de comprobar no solo su precio para el divorcio sino también su experiencia y, sobre todo, los servicios incluidos en el presupuesto.

Para ello puedes solicitar una hoja de encargo, que es el documento en que el abogado consigna:

  • Los servicios que va a prestarte.
  • El precio asociado a cada servicio o, al menos, el precio global de las actuaciones.

Gracias a las hojas de encargo sabrás exactamente hasta qué punto está dispuesto a llegar tu abogado. De este modo te ahorrarás sorpresas desagradables durante la tramitación del procedimiento.

Esperamos haberte ayudado a hacerte una idea sobre cuánto cuesta un divorcio. Si necesitas más información y consejos sobre esta materia, no tienes más que navegar por nuestra página.

SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

    Solicita ya tu presupuesto




    Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

    He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).

    Datos del responsable del tratamiento:
    Identidad: Lexterna - NIF: 73655718N
    Dirección postal: C/ Calixto III, 6º pta. 7
    Teléfono: 635296269 - Correo electrónico: garzon@lexterna.es
    “En Lexterna tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado o enviare la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Lexterna estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Lexterna, C/ Calixto III, 6º pta. 7 o en la dirección de correo electrónico info@lexterna.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.