pension viudedad - portada

Pensión de Viudedad

La pensión de viudedad es una prestación que abona la Seguridad Social al cónyuge del fallecido, sea por causas laborales o no. El derecho a cobrar la pensión va a depender de que se cumplan los requisitos legalmente establecidos. Asimismo, su cuantía dependerá de las bases de cotización del fallecido. A continuación explicamos en qué …

Pensión de Viudedad Leer más »

pension alimenticia - portada

Pensión Alimenticia

La pensión alimenticia o pensión de alimentos es el deber impuesto al progenitor no custodio para asegurar la subsistencia del hijo o hijos con los que no convive. Se trata de una prestación que el progenitor abonará periódicamente, para contribuir a los gastos de crianza y educación de los hijos. Jurídicamente existe una parte acreedora, …

Pensión Alimenticia Leer más »

calculo pension alimenticia - portada

Cálculo de la Pensión Alimenticia

En el cálculo de la pensión alimenticia, la cuantía final será proporcional a: La capacidad económica de quien la paga. Y, sobre todo, a las necesidades económicas de quien la recibe. Este criterio está establecido en el artículo 146 del Código Civil. Como vemos, se trata de un concepto jurídico indeterminado, de modo que deberá …

Cálculo de la Pensión Alimenticia Leer más »

herencia yacente

La herencia yacente

Conocemos como herencia yacente al estado en que se encuentran los bienes y derechos integrantes de la herencia desde el momento del fallecimiento hasta el momento de la adquisición por los herederos. Técnicamente, durante este período se trata de un patrimonio con titular. Conocemos este período como vacatio de la herencia. Como nuestro ordenamiento jurídico …

La herencia yacente Leer más »

derecho acrecer - portada

Derecho de acrecer

El derecho de acrecer permite que una parte vacante de la herencia, en el caso de los repartos solidarios, se reparta entre los coherederos para no quedar desierta

derecho representacion - portada

Derecho de representación

El derecho de representación salvaguarda los derechos de los sucesores de quien no pudo o no quiso aceptar la herencia

particion herencia

Partición de la herencia

La partición de la herencia es la sexta etapa del proceso sucesorio, y aquí te contamos cómo funciona.