derecho representacion - portada

Derecho de representación

El artículo 924 del Código Civil define el derecho de representación como aquel que tienen “los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar”.

Se trata, por tanto, de un derecho sucesorio, que impide que el hecho de que una persona haya premuerto (o que esté inhabilitada para heredar) perjudique los derechos hereditarios de sus sucesores. Así, el derecho de representación permite una sustitución en el proceso sucesorio: el representante se subrogará en la posición del representado, heredando en su lugar.

Cómo funciona el derecho de representación

Este derecho se regula en el Código Civil, al hablar de la sucesión intestada. Ocupa los artículos 924 – 929, determinando que:

  • El derecho de representación permite suceder en todos los derechos que tendría a una persona si estuviera viva o tuviera capacidad sucesoria.
  • Se trata de un derecho que solo funciona en línea recta descendente, aunque en ocasiones también puede operar a favor de los sobrinos.
  • Al heredar por representación se divide la herencia por estirpes. Esto impide que los representantes hereden más de lo que le correspondería al representado.
  • Los sobrinos heredarán por estirpes si concurren con sus padres, o por partes iguales en caso contrario.
  • La renuncia de la herencia no perjudica al derecho de representación de sus sucesores.
  • Por último, del derecho de representación solo entra en juego ante sucesores:
    • Fallecidos.
    • Desheredados.
    • O incapaces de suceder.

La representación en la sucesión intestada

Dado que la representación se regula junto a la sucesión intestada o sucesión legal, la doctrina lo llama en estos casos “representación ordinaria”. Se aplica en casos de muerte, incapacidad o desheredación del sucesor directo.

Remarquemos las consecuencias de cada caso:

  • En caso de muerte, los representantes tendrán derecho a obtener toda la cuota que correspondería al heredero directo o representado.
  • Pero en caso de desheredación o incapacidad sucesoria solo adquirirán la cuota que corresponda a su legítima (véanse los artículos 761 y 857 del Código Civil).

La representación en la sucesión forzosa

Tengamos en cuenta que, a la hora de señalar a los herederos legales, el artículo 807 señala en primer lugar a “los hijos y descendientes”. Por tanto, los nietos y demás descendientes son directamente herederos forzosos, sin que tenga que intervenir el derecho de representación.

Conforme a los artículos anteriormente señalados, los hijos o descendientes del desheredado o incapacitado para heredar podrán percibir su legítima.

Por otro lado, la representación no opera en línea ascendente, por lo que los padres, abuelos y demás ascendentes son herederos forzosos siempre que no concurran descendientes, ex art. 807.2º del Código Civil.

La representación en la sucesión testada

Como hemos señalado, el derecho de representación se regula junto a la sucesión legal. Esto hace que existan dudas sobre su aplicación en la sucesión testada. Para estos casos, parece que lo más razonable es recurrir a la sustitución vulgar.

Los efectos de la sucesión por representación

La sucesión por representación excluye el principio general de que el grado más próximo excluye al más remoto. Además, establece un reparto de la herencia por estirpes salvo en el caso de que solo sobrevivan sobrinos, lo que también excluye las normas generales de reparto.

Tabla-resumen del derecho de representación

Derecho de representaciónDerecho de los parientes del fallecido o incapaz de suceder para adquirir sus derechos sucesorios.
Permite que los representantes (que en realidad son los descendientes o sobrinos) sustituyan al representado.
Cuándo entra en juego el derecho de representaciónCuando el sucesor directo:Ha premuerto al causante.O está incapacitado para heredar o desheredado.En ningún caso si se repudia a la herencia.
Quién tiene derecho de representaciónLínea recta descendente y, en su caso, sobrinos. Nunca línea ascendente.
Efectos del derecho de representaciónEl reparto se realiza por estirpes. Si solo quedan sobrinos, se reparte por partes iguales.El derecho de representación se conserva incluso cuando el representante renuncia a la herencia del representado, ya que en realidad está heredando del causante y no del representado.

SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).

Datos del responsable del tratamiento:
Identidad: Lexterna - NIF: 73655718N
Dirección postal: C/ Calixto III, 6º pta. 7
Teléfono: 635296269 - Correo electrónico: garzon@lexterna.es
“En Lexterna tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado o enviare la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Lexterna estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Lexterna, C/ Calixto III, 6º pta. 7 o en la dirección de correo electrónico info@lexterna.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.