adquisicion de la herencia

Adquisición de la herencia

La adquisición de la herencia es la cuarta etapa de un proceso sucesorio, caracterizada por su aceptación por parte de los herederos. Como ya hemos indicado en otros artículos sobre el proceso sucesorio, la aceptación o la repudiación producen efectos retroactivos.

Recordemos las fases previas de la herencia:

  1. Apertura de la sucesión. Se produce en el momento del fallecimiento o declaración de fallecimiento, permitiendo iniciar los trámites del proceso sucesorio. Los efectos de la adquisición se entienden producidos:
    1. En el caso de los herederos, en este momento.
    2. Y en el caso de los legatarios, en el momento de aceptación o adquisición.
  2. Vocación o llamamiento a heredar. Consiste en una llamada general a todos aquellos que puedan tener derechos sucesorios. Se les informa de la apertura de la herencia.
  3. Delación de la herencia. Se atribuye a los llamados a heredar el derecho de aceptar o repudiar la herencia. Solo quienes acepten (lo que pueden hacer pura y simplemente o a beneficio de inventario) se convertirán en herederos.
  4. Adquisición de la herencia. Los llamados a heredar que acepten la herencia (pura y simplemente o a beneficio de inventario), se convierten en herederos.

Momento de la adquisición de la herencia

Aunque la adquisición de la herencia retrotraiga sus efectos al momento de apertura del proceso, lo cierto es que requiere de su aceptación por parte del heredero. Lo que implica que la adquisición de la herencia se produce materialmente en el momento de su aceptación, aunque sus efectos sean retroactivos hasta el momento de la muerte del causante.

Efectos de la adquisición de la herencia

Como hemos adelantado, la adquisición de la herencia supone que los legatarios se conviertan en propietarios de lo que les corresponda. En el caso de los llamados a heredar se convertirán en herederos, lo que supone:

  1. Adquisición de la herencia yacente con efectos desde la apertura de la sucesión.
  2. Responsabilidad, limitada o no (dependiendo de la forma de aceptación) sobre las deudas y obligaciones de la herencia.
  3. Apertura de la comunidad hereditaria.

SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).

Datos del responsable del tratamiento:
Identidad: Lexterna - NIF: 73655718N
Dirección postal: C/ Calixto III, 6º pta. 7
Teléfono: 635296269 - Correo electrónico: garzon@lexterna.es
“En Lexterna tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado o enviare la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Lexterna estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Lexterna, C/ Calixto III, 6º pta. 7 o en la dirección de correo electrónico info@lexterna.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.