particion herencia

Partición de la herencia

La partición de la herencia es el acto por el cual se extingue la comunidad hereditaria, adjudicándose a cada heredero lo que le corresponda. Se trata, por tanto, de la sexta etapa del proceso sucesorio, que sigue el camino siguiente:

  1. Apertura de la sucesión. En el momento del fallecimiento o declaración de fallecimiento se inician los trámites sucesorios.
  2. Vocación o llamamiento de herederos. Es simultánea a la apertura de la sucesión. Se trata de un llamamiento en abstracto a las personas que puedan tener derechos hereditarios.
  3. Delación. Llamados los posibles herederos, se abre esta etapa en la que pueden aceptar o repudiar la herencia.
  4. Adquisición. Los llamados que aceptan la herencia adquieren la condición de herederos.
  5. Comunidad hereditaria. Si son varios los herederos, se iniciará la comunidad hereditaria. Se trata de una situación donde todos los herederos participan, pro indiviso, de la herencia. Es decir, les pertenece una cuota de la herencia yacente, sin que esta esté todavía concretada en bienes y derechos particulares.

La partición de la herencia es la siguiente etapa. Su principal característica es que la cuota hereditaria se “traducirá” en bienes y derechos concretos. Es decir, al heredero ya no le corresponderá “un 33 % de la herencia”, sino “la casa del pueblo”, o “25.000 euros más la colección de cuadros”.

Veamos cómo funciona esta etapa del proceso sucesorio.

La partición de la herencia

Recordemos que ninguno de los herederos puede quedar obligado a permanecer en la comunidad. La única excepción es que el propio testador haya prohibido la división de la herencia yacente, aunque los herederos todavía podrían vender su parte o instar la extinción del proindiviso si concurren las causas legales para ello.

En cualquier caso, para disolver la comunidad hereditaria debe procederse a la partición de la herencia. Al partir la herencia concretamos la cuota hereditaria de cada sucesor y repartimos los bienes y derechos integrantes de la masa hereditaria.

Cómo se realiza la partición de herencia

Una de las ventajas de otorgar testamento es que el propio testador puede consignar el modo de partición de su herencia. También puede designar a un contador-partidor o a un árbitro.

En caso de que el testador no haya previsto la partición de su herencia, serán los herederos quienes deban realizarla. Ante estas situaciones, nuestro ordenamiento jurídico establece ciertas reglas de protección de menores e incapaces.

Fuera de estos límites, los herederos tienen completa libertad para realizar la partición, que además pueden delegar en un tercero imparcial. Incluso si no llegan a ningún acuerdo, siempre les quedará la opción de realizar la partición judicial (artículos 782 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Efectos de la partición de la herencia

Como ya hemos explicado, la partición de la herencia supone la atribución de los bienes y derechos a cada uno de los herederos. Sin embargo, debemos recordar que los herederos también deben asumir las deudas y obligaciones de la herencia, salvo que la hayan aceptado a beneficio de inventario.

SOLICITA YA TU PRESUPUESTO GRATUITO

Solicita ya tu presupuesto


Acepto que contactéis conmigo por las vías facilitadas

He leído y acepto la política de privacidad y las condiciones generales de uso y acepto que remitáis mi solicitud a vuestros colaboradores (LISTADO).

Datos del responsable del tratamiento:
Identidad: Lexterna - NIF: 73655718N
Dirección postal: C/ Calixto III, 6º pta. 7
Teléfono: 635296269 - Correo electrónico: garzon@lexterna.es
“En Lexterna tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado o enviare la información requerida. Los datos proporcionados se conservarán mientras no nos solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en Lexterna estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Lexterna, C/ Calixto III, 6º pta. 7 o en la dirección de correo electrónico info@lexterna.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.